lunes, 30 de julio de 2012

Manual de Auditoría Financiera II Dr. Domingo Hernández Celis – domingo_hc@yahoo.com Manual de Estudio de la Universidad San Martin de Porres – Lima, Perú 1. Objetivos 2. Pautas para el estudio y los trabajos de aplicación 3. Parte I: Auditoría de Pasivos y Patrimonio 4. Tema 1: Normas y procedimientos de Auditoria (Boletín 5170- Pasivos) 5. Tema 2: Estructura del Pasivo 6. Compras - Cuentas por pagar - Egresos de caja 7. Tema 3: Normas y procedimientos de Auditoria Boletín 5190 - Capital Contable 8. Tema 4: Estructura del Patrimonio Neto 9. Parte II - Auditoria de ingresos y gastos. Contenidos procedimentales 10. Tema 5: Normas y procedimientos de Auditoria Boletín 5110 - Ingresos y cuentas por cobrar 11. Tema 6: Normas y procedimientos de Auditoria Boletín 5120 - Inventarios y costo de ventas 12. Tema 7: Normas y procedimientos de Auditoria Boletín 5200 - Gastos 13. Tema 8: Normas y procedimientos de Auditoria Boletín 5210 - Remuneraciones al personal 14. Tema 9: Ventas Netas 15. Tema 10: Costo de Ventas 16. Tema 11: Gastos 17. Tema 12: Impuesto sobre la renta 18. Tema 13: Participación de los trabajadores en las utilidades 19. Parte III - Revisión hechos posteriores 20. Tema 14: Normas y procedimientos de Auditoria Boletín 5230 - Hechos posteriores 21. Parte IV - Informe Final y Dictamen del Auditor 22. Informes 23. Fuentes de información OBJETIVOS Competencia General 1. Reconoce los nuevos enfoques para realizar la auditoria de los componentes del pasivo-patrimonio, ingresos-gastos, revisión de hechos posteriores, informes finales y dictamen del auditor 2. Aplica eficazmente las técnicas y procedimientos de auditoria, y valora la actitud y desempeño de la labor del auditor financiero. Competencias Específicas 1. Comprende los conceptos y normas para el examen de los componentes del Pasivo y Patrimonio comprendidos en el Balance General; aplica las técnicas y procedimientos de auditoria, evalúa el control interno y demuestra una actitud crítica y reflexiva de la labor del auditor financiero. 2. Comprende los conceptos y normas para el examen de los componentes de Ingresos y Gastos del Estado de Ganancias y Pérdida; aplica las técnicas y procedimientos de auditoria, evalúa el control interno y demuestra una actitud crítica y reflexiva de la labor del auditor financiero. PAUTAS PARA EL ESTUDIO Y LOS TRABAJOS DE APLICACIÓN 1. Este Manual será utilizado como apoyo importante al desarrollo de la asignatura Auditoria Financiera, en algunos casos será estudiado previamente por indicación del profesor, lo que permitirá el análisis y debate colectivo del tema leído; en otros casos, servirá para una lectura que complemente las explicaciones recibidas durante las sesiones de aprendizaje. Esta lectura será comprensiva y deberá utilizar las técnicas de estudio que se propone en uno de los temas desarrollados 2. Después de la lectura comprensiva efectuada deberás desarrollar las actividades de aplicación propuestas en el Manual. Algunos trabajos son individuales y otros son para desarrollarse en grupos. Pueden ser realizados en aula, o requerir trabajo de campo; ambas modalidades fortalecen la capacidad de autoaprendizaje del estudiante. 3. También deberás resolver las cuestiones planteadas en la autoevaluación al final de cada tema. Si tuvieras dificultad consulta a tu profesor o efectúa investigaciones puntuales. AUDITORIA FINANCIERA MODULO II PARTE I AUDITORIA DE PASIVOS Y PATRIMONIO PARTE II AUDITORIA DE INGRESOS Y GASTOS PARTE III REVISIÓN DE HECHOS POSTERIORES PARTE IV INFORMES Y DICTÁMEN DEL AUDITOR PARTE I - AUDITORIA DE PASIVOS Y PATRIMONIO CONTENIDOS PROCEDIMENTALES • Elabora cuadro de las partidas del Pasivo y Patrimonio • Elabora cuadro de Objetivos de auditoria para Pasivos y Patrimonio • Elabora cuestionario para evaluar el control interno • Elabora programa de auditoria para componentes del Pasivo y Patrimonio • Elabora cédula matriz y auxiliares para componentes del Pasivo y Patrimonio CONTENIDOS ACTITUDINALES • Evalúa el enfoque tradicional y moderno de auditoria aplicados a componentes del Pasivo y Patrimonio • Asume una posición crítica del enfoque tradicional de auditoria • Valora el enfoque moderno de auditoria como necesidad de llevar a cabo procedimientos más eficientes adaptándose a los cambios de la época CONTENIDOS CONCEPTUALES TEMA N° 1: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PASIVOS- Boletín 5170 TEMA N° 2: ESTRUCTURA DEL PASIVO TEMA N° 3: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PATRIMONIO- Boletín 5190 TEMA N° 4: ESTRUCTURA DEL PATRIMONIO AUDITORIA DE PASIVOS Y PATRIMONIO TEMA 1 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PASIVOS TEMA 2 ESTRUCTURA DEL PASIVO TEMA 3 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PATRIMONIO TEMA 4 ESTRUCTURA DEL PATRIMONIO TEMA 1 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA (BOLETÍN 5170- PASIVOS)  Concepto El Boletín A-11, define como Pasivo “el conjunto o segmento, cuantificable de las obligaciones presentes de una entidad particular, virtualmente ineludible, de transferir efectivo, bienes o servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencias de transacciones o eventos pasados”.  Alcance Se refiere a los pasivos a corto y largo plazo y no trata las estimaciones contables de pasivo.  Objetivos de auditoria Son los siguientes: a. Comprobar que todos los pasivos que muestra el balance general son reales y representan obligaciones de la entidad. b. Verificar que se incluyan todos los pasivos a cargo de la entidad por los importes que se adeuden a la fecha del balance general. c. Comprobar que los pasivos no están garantizados por gravámenes sobre activos u otras garantías colaterales. d. Comprobar que los pasivos están adecuadamente clasificados, descritos y revelados en los estados financieros, incluyendo sus notas, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.  Control interno Deben cumplirse los objetivos relativos a autorizaciones, procesamiento y clasificación de transacciones, verificación y evaluación. Ejemplos: a. Segregación adecuada de las funciones de autorizaciones, compra, recepción, enajenación, verificación de documentación, registro y pago. b. Autorización a diferentes niveles para contraer pasivos y garantizarlos. c. Uso y control efectivo de órdenes de compra y notas de recepción prenumeradas para todo gasto y compra. d. Revisión de facturas, precios y cálculo y cotejo contra las órdenes de compra y notas de recepción. e. Determinación del monto de los pasivos por concepto de impuestos.  Importancia relativa y riesgo en auditoria Al diseñar sus pruebas de auditoria en área de pasivo el auditor debe considerar aquellos factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de auditoria. Dichos factores se pueden relacionar tanto el riesgo de error inherente como el riesgo de que los controles relativos no lo detecten. Ejemplos:  Falta de segregación adecuada de funciones  Registros auxiliares poco confiables  Ajustes frecuentes en las cuentas de pasivo  Procedimientos de auditoria Planeación En la planeación, el auditor debe obtener información sobre las características de los pasivos, tales como vencimientos, tasas de interés, moneda en la que fue contratada, descuentos por volúmenes de compra, etc. Revisión Analítica El auditor utiliza los procedimientos de revisión analítica durante el proceso de planeación para conocer el negocio de su cliente, identificar la posibilidad de que ciertas cuentas contengan errores y ayudarse en la determinación del alcance, naturaleza y oportunidad de sus procedimientos de auditoria.  Estudio y evaluación preliminar del control interno Habiéndose determinado, en forma preliminar, la confianza que se puede depositar en el sistema de control interno contable a través de seguimiento y observación de las transacciones y de la existencia de los controles clave y, considerando la importancia relativa y el riesgo de auditoria en el rubro de pasivo, el auditor estará en posición de definir la naturaleza de los procedimientos de auditoria, tanto de cumplimiento como sustantivas, con el alcance y oportunidad que considere necesario en las circunstancias.  Pruebas de cumplimiento Generalmente el auditor desarrolla prueba de cumplimiento con el objeto de adquirir seguridad razonable de que los procedimientos de control interno contable en los que pretende confiar existen y se aplican eficazmente. Dichas pruebas son necesarias, ya que se relacionan con procedimientos claves de control que han sido considerados en la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas sustantivas.  Pruebas sustantivas Los procedimientos que ayudan al auditor a obtener evidencia suficiente y competente respectos a las aseveraciones de los estados financieros en cuanto a existencia, integridad, evaluación, propiedad, presentación y revelación de las aseveraciones y deudas contraídas pendientes de liquidar son: Confirmación.- Obtención de comunicación escrita de instituciones que hayan otorgado créditos de proveedores, acreedores, afiliadas, abogados. Pagos posteriores.- Examen de la documentación de los pasivos pagados con posterioridad a la fecha del balance. Examen de documentación.- Inspección de la documentación que compruebe las obligaciones y deudas contraídas.  Declaraciones Cerciorarse que en la carta de declaraciones de la administración se indiquen los aspectos de los pasivos, según las circunstancias.  Presentación y revelación Cerciorarse de que existe presentación y revelación adecuada de los pasivos en los estados financieros, tomando en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: - Que el activo esté clasificado de acuerdo con su fecha de liquidación o vencimiento en corto y largo plazo. - Que la presentación de los diferentes conceptos de pasivo a corto plazo dentro del balance general, se haga tomando en cuenta tanto la agrupación del pasivo de naturaleza semejante como las condiciones de exigibilidad e importancia relativa. - Que los pasivos que representan financiamiento bancario a corto plazo se presenten por separado. - En caso que existan pasivos de importancia en moneda extranjera se revele esta situación, ya sea en el mismo balance general o en una nota a los estados financieros, indicando de qué moneda extranjera se trata. - Que en el caso de pasivo a largo plazo este se muestre con tantos detalles como sea necesario. - Que en el cuerpo del balance general o en una nota a los estados financieros se informe las garantías, si las hubiese, de cualquier pasivo. - Que se informe acerca de las recepciones que en algunos contratos de crédito se imponen al deudor, como son recepciones para el pago de dividendos, proporciones que debe guardar el capital de trabajo, restricciones para la obtención de nuevos préstamos, obligaciones de asegurar ciertos activos, etc. TEMA 2: ESTRUCTURA DEL PASIVO  PASIVO A CORTO PLAZO Cuentas y documentos por pagar: - Proveedores - Documentos por pagar - Instituciones de crédito - Acreedores diversos - Anticipos de clientes Gastos acumulados por pagar: - Sueldos - Impuestos - Seguro Social - Servicios Varios (luz, Agua, teléfono, etc.) CREDITOS DIFERIDOS Intereses cobrados por anticipado • PASIVO A LARGO PLAZO Hipotecas Emisión de obligaciones Créditos refaccionarios Otros créditos a largo plazo • PASIVO CONTINGENTE Reservas Contingencias no cuantificadas contablemente 2.1 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR- A CORTO PLAZO CONTENIDO • Obligaciones crediticias pagaderas en un plazo menor a un año. • Cuentas por pagar a Proveedores de mercancías y/o maquinaria y a instituciones de crédito, por préstamos a corto plazo y anticipos a clientes. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD • Revisar los referidos al registro, presentación e información. OBJETIVOS • Verificar si todos los pasivos registrados corresponden a obligaciones reales. • Cerciorarse de todas las obligaciones existente menor a un año, pendientes de pago y que estén registradas. • Definir la clasificación correcta de presentación en los estados financieros. CONTROL INTERNO • Registro oportuno y exacto. • Revisión y autorización adecuada, previa al registro. PROCEDIMIENTO • Solicitud de confirmación adeudo. • Verificación de pagos posteriores. • Revisión de actas y contratos. • Conexión contra otras cuentas. • Análisis de movimientos • Certificación – Carta de gerencia GASTOS ACUMULADOS POR PAGAR CONTENIDO • Obligaciones por servicios recibidos u obligaciones fiscales. • Debe registrarse para afectar a los resultados. • Refleja el pasivo dentro del ejercicio a que correspondan. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. • Criterio prudencial. OBJETIVOS. • Verificar que todas las obligaciones de esta naturaleza, estén registradas. • Verificar que todos los pasivos registrados sean reales. • Verificar la razonabilidad del importe estimado en que aparecen registrados. CONTROL INTERNO. • Registro oportuno y exacto. • Revisión y autorización adecuada, previa al registro. PROCEDIMIENTOS. • Cálculos aritméticos • Verificación de pagos posteriores • Comparación con erogaciones anteriores. CREDITOS DIFERIDOS CONTENIDO • Utilidades por realizar o devengar. • Aplicarse a los resultados del ejercicio a que realmente correspondan. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. • Criterio prudencial. • Realización. • Periodo contable OBJETIVOS • Verificar que el método sea adecuado al concepto que se difiere. CONTROL INTERNO • La existencia de auxiliares que muestren claramente el importe original y el período probable de su aplicación a resultados. • Revisión periódica para determinar su condición de diferibles. PROCEDIMIENTOS. • Análisis de los movimientos. • Cálculos aritméticos. • Cruce contra otras cuentas. PASIVOS A LARGO PLAZO • Aquellas obligaciones reales con vencimientos más de un año. • Préstamos cuyo pago se garantiza con los activos. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD • De registro, presentación e información OBJETIVOS • Verificar si los saldos de pasivos registrados corresponden efectivamente a obligaciones reales. • Cerciorarse que todas las obligaciones a largo plazo, estén registradas. CONTROL INTERNO • Registro oportuno y exacto. • Someterse a revisión • Autorización del Directorio y/o la Junta General de Accionistas. • Sustento y justificación de necesidad y beneficios de estos pasivos. PROCEDIMIENTOS • Solicitud de confirmación de adeudo. • Revisión de actas, escrituras, contratos. • Cálculos aritméticos. • Conexión contra otras cuentas. • Análisis de movimientos. CONTINGENCIAS CONTENIDO • Hecho o suceso futuro e incierto, que puede afectar los pasivos, pero que en el momento no los afecta ciertamente. • Control a través de cuentas de orden. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD • Criterio prudencial. OBJETIVOS. • Determinar que todas las contingencias importantes estén incorporadas en los Estados Financieros. • Determinar el grado de certeza o posibilidad de que se realice. • Cuantificar su importancia e impacto probable. CONTROL INTERNO. • Comunicación oportuna y efectiva a contabilidad de todos los actos y decisiones de la Dirección. • Registro oportuno y adecuado de operaciones contingentes. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. • Investigación con funcionarios y revisión de actas. • Confirmación de abogados. • Revisión de operaciones subsecuentes. • Certificación – Carta de Gerencia. Compras - Cuentas por Pagar - Egresos de Caja El siguiente caso de estudio y la discusión correspondiente demostrarán las técnicas que el Auditor emplea para lograr un conocimiento de los procedimientos contables y del control interno contable de un cliente. Ud. Participa como integrante del equipo de auditoria de ECHZConsultoría y ha sido designado dentro del equipo para realizar e información con respecto al Ciclo de Compras Egresos de Caja, del mismo Ud. Ha realizado la siguiente narrativa, y ahora se le solicita elaborar el flujo grama correspondiente y determinar los controles existentes en este ciclo. Compras de Insumos para producción – Proveedor local Departamento control de producción El Área de producción , a través del Ing. JGomez –Gerente de Control de producción semanalmente revisa los requerimientos de insumos de las diversas áreas de producción, estos requerimientos se realizan con formulario de Existencia Baja ( pre-numerado ), formularios que son elaborados por los supervisores a cargo de cada área de proceso, JGomez analiza los pedidos con el disponible registrado en el sistema, de existir el disponible necesario, este requerimiento es solicitado al Almacén para su transferencia enviando el original mas una copia, de no existir la cantidad suficiente de insumos en almacén, el documento de Existencia Baja es transferido al departamento de compras a cargo del Sr. Julio Abad – Gerente de Compras, esta área elabora la Orden de Compra de manera mecanizada la misma que es aprobada automáticamente si los valores se encuentran dentro de los límites autorizados, sino los mismos se encuentran a la espera del Sr. José Guerra-Gerente de Operaciones Central, una vez aprobada , la orden de compra se emite por sistemas quedando asignado en el sistema el número de orden de compra . Recepción de materia prima sello de recepción de mercadería, el mismo que indica la conformidad de bultos mas no de unidades, el encargado de la plataforma de recepción emite a través del sistema la Nota de Recepción de Mercadería, con la cual realizará la verificación y cotejo de unidades en función a la orden de compra relacionada, una vez dada la conformidad se registra en el sistema la recepción de mercadería solicitada, en ese momento el sistema genera el ingreso de los productos de manera contable generando un asiento contable de Compra de mercadería – insumos a Facturas por pagar- Documento por recibir y su respectivo asiento de destino El pedido de insumos es atendido para el ingreso a producción, estos valores son enviados a contabilidad de costos para su contabilización. Recepción de documentos por pagar La Factura emitida por el proveedor y la Guía de remisión, son entregadas al área de Cuentas por Pagar, el Receptor de Facturas coteja en el sistema si las facturas se encuentran conformes con las ordenes de compra en cuanto a valores, de no existir diferencias, se aprueban en el sistema en función al número de recepción digitado en la Guía de remisión, ingresando la obligación a las módulo de Cuentas por pagar, en este momento se genera un asiento automático en el sistema el mismo que Carga a la cuenta de Facturas por pagar documentos por recibir contra Facturas por pagar.( los documentos que no cuadran son devueltos al proveedor con las diferencias respectivas para su regularización ) La factura, Guía de remisión son archivadas en file de cuentas por pagar por proveedor de acuerdo a su fecha de vencimiento. En función a la confirmación de estos documentos el área de contabilidad genera los reportes de Registro de Compras para la determinación de los impuestos. Del pago de las Obligaciones Semanalmente el área de Tesorería genera el Reporte de Facturas por Pagar por Vencimientos el mismo que es utilizado para programar los pagos de obligaciones , las mismas son informadas a la Sra. Beatriz Montesinos - Gerente de Finanzas para su autorización de pago en función a la disponibilidad del flujo de efectivo y/o coordinaciones con los bancos, los pagos se realizan por dos medios : cheques y teleproceso, las partidas autorizadas son identificadas y aprobadas en reporte por la Gerente de Finanzas . Pago por medio de cheques Para efectos de pago la empresa tiene como política que los cheques sean firmados por dos ejecutivos de la empresa con poderes respectivos. Los Cheques-Vouchers son preparados por el Sr. Julio Calamaro- asistente de tesorería ; a través del sistema se generan los cheque-vouchers previa identificación de las obligaciones aprobadas por la Gerencia de Finanzas, los cheques son emitidos por sistemas, asignando números correlativos de manera automática. Al realizarse el giro del Cheque de manera interna y mecanizada el sistema realiza el asiento contable de Facturas por Pagar con abono a Bancos Cuentas Corrientes. El Sr. J. Calamaro, adjunta para la firma respectiva de los cheques las Facturas y Guía de remisión que permanecía en el file de pendientes de pago para cada proveedor. Los Cheques firmados por los ejecutivos, son entregados al Sr. Armando Luyo - Asistente de Cuentas por Pagar para mantenerlos en custodia hasta la fecha de pago que son los días viernes de cada semana, los cheques pendientes de pago son guardados en la caja fuerte del área hasta su entrega. Al efectuar la entrega de cheques a los proveedores como parte del pago, el responsable solicita la documentación respectiva como cargo de facturas, coloca sello de CANCELACIÓN al voucher y a los documentos, solicita la cancelación del documento y registrar la identificación del cobrador. El Sr. A. Luyo es el responsable de archivar los documentos cancelados por pagar de acuerdo a la fecha de su cancelación. Mensualmente el área de contabilidad realiza la conciliación de bancos comparando lo reportado por el Banco contra los saldos de libros. TEMA 3: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA BOLETÍN 5190-CAPITAL CONTABLE  Concepto Según el Boletín A-11, define como capital contable “el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante el reembolso o distribución”  Alcance y limitaciones Se refieren al capital contable de entidades establecidas con fines de lucro, principalmente sociedades mercantiles así como también de otro tipo de entidades, cuyo capital contable se integre en forma similar al de éstas y no incluye todos aquellos procedimientos de auditoria específicos que podrían ser requeridos en el caso de entidades reglamentadas o de personas físicas.  Objetivos de auditoria Los objetivos de los procedimientos de auditoria relativos al capital contable son los siguientes: a. Comprobar que los saldos y movimientos estén de acuerdo con la escritura constitutiva y sus modificaciones, el régimen legal aplicable y los acuerdos de los accionistas y de la administración. b. Verificar que los conceptos que integran el capital contable estén debidamente valuados. c. Determinar las restricciones que existan d. Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros.  Control interno Deben cumplirse los objetivos relativos a autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, salvaguarda física y de verificación y evaluación. a. Existencia de registros de la emisión de los títulos que amparen las partes del capital social. b. Custodia y arqueo de títulos c. Autorización y procedimientos adecuados para el pago de dividendos d. Información oportuna al departamento de contabilidad de los acuerdos de los accionistas o de los administradores, que afecten las cuentas del capital contable. e. Comparación periódica de la suma de los auxiliares contra el saldo de la cuenta de mayor correspondiente. f. Información sistematizada sobre cifras actualizadas.  Importancia relativa y riesgo en auditoria La planeación de las pruebas de auditoria en el rubro de capital contable, debe incluir el análisis de los factores o condiciones que puedan influir en la determinación del riesgo de auditoria. Dichos factores se pueden referir tanto al riesgo de error inherente, como al riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no lo descubra. Ejemplos: - Cotización de acciones en bolsa - Gran volumen de acciones en circulación - Negociación para venta de acciones o fusión - Acciones en tesorería - Amortización de acciones - Derechos de acciones preferentes - Restricciones legales, estatutarias o contractuales  Procedimientos de auditoria Planeación El auditor debe obtener información sobre las características de cada uno de los reglones del capital contable, tales como: régimen legal y estatutario del capital social, derechos y limitaciones de las acciones, tipos de superávit, políticas de dividendos, reglas particulares de evaluación y presentación. Revisión Analítica Para conocer la importancia relativa del capital contable dentro de la estructura financiera, identificar cambios significativos no usuales, etc., el auditor deberá aplicar, entre otras, las siguientes técnicas: a. Comparación de valores históricos y actualizados con los de ejercicios anteriores, tomando como referencia los índices de inflación general y/o específicos, para juzgar si las variaciones y las de tendencia son lógicas. b. Análisis de razones financieras c. Obtener explicación de variaciones importantes e investigar cualquier relación no usual o inesperada entre el ejercicio auditado y el anterior, entre períodos intermedios, contra presupuestos, etc.  Estudio y evaluación preliminar del control interno Habiéndose determinado en forma preliminar, la confianza que se puede depositar en el sistema de control interno contable a través del seguimiento y observación de las transacciones de la existencia de los controles claves y considerando la importancia relativa y el riesgo de auditoria en el rubro de capital contable. El auditor estará en posición de definir la naturaleza de los procedimientos de auditoria, tanto de cumplimiento como sustantivos, con el alcance y objetividad que considere necesarios en las circunstancias.  Pruebas de cumplimiento Desarrollar pruebas de cumplimiento, que proporcione el grado de seguridad razonable de que los procedimientos de control interno en los que se deposita confianza, existen y se aplican efectivamente. Dichas pruebas son necesarias, ya que se relacionan con procedimientos claves de control, que han sido considerados en la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas sustantivas.  Pruebas sustantivas Como resultado de la planeación que debió incluir, entre otros aspectos el estudio y evaluación del control interno contable, el desarrollo de las pruebas de cumplimiento y considerando nuevamente factores de importancia relativa y riesgo de auditoria el auditor deberá establecer la naturaleza de las pruebas sustantivas, con el alcance y oportunidad que considere necesarios en las circunstancias.  Propiedad Para comprobar la propiedad, se deberá: - Verificar que los movimientos del capital contable estén autorizados y debidamente respaldados - Inspeccionar el registro de acciones nominativas o de partes sociales y, en su caso, el registro de variaciones de capital, para comprobar que reflejen correctamente la estructura de capital.  Existencias o integridad - Contar los títulos en tesorería o en su caso confirmación - Verificar que los cupones por dividendos pagados y los de acciones canjeadas hayan sido canceladas. - Examinar los testimonios notariales de la escritura constitutiva y sus modificaciones. - Verificar que el pago de dividendos se haya efectuado con base en el acuerdo de accionistas. - Comprobar que el capital suscrito se haya exhibido en la forma acordada por los accionistas - Verificar que las aportaciones para futuros aumentos de capital hayan sido acordadas en ese sentido por la asamblea de socios accionistas.  Valuación Para el examen de la valuación deberá llevarse a cabo lo siguiente: - Cerciorarse que los valores y todos los conceptos de capital contable estén determinados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. - Adicionalmente a la verificación de la razonabilidad de los saldos históricos de las cuentas del capital contable. - Comprobar que cuando se reciban en pago de acciones suscritas cantidades superiores a su valor nominal o a su valor teórico, se reconozcan en cuenta por separada, como prima en venta de acciones, más su actualización. - Verificar que las donaciones recibidas por la entidad formen parte del capital contribuido y se exprese a su valor de mercado al momento en que se percibieron, más su actualización. - Verificar las reducciones de capital - Cerciorarse que la amortización de acciones con utilidades retenidas haya sido acordada por los accionistas y cumpla con las disposiciones legales y estatutarias respectivas. - Cuando exista capitalización de efectos inflacionario, verificar que se realiza de acuerdo a los principios de contabilidad y cumpliendo con los requisitos que establece la ley general de sociedades mercantiles.+ - Verificar que en el caso de ajustes a resultados de ejercicios anteriores hayan sido aprobados por los accionistas. - Comprobar que cuando los accionistas reembolsen pérdidas de la entidad en efectivo o en bienes, dichos importes se consideren como una reducción de las pérdidas acumuladas. - Cerciorarse que los dividendos comunes pendientes de pago, así como los dividendos preferentes, una vez que las utilidades correspondientes hayan sido aprobadas por los accionistas, formen parte del pasivo a cargo de la entidad.  Declaraciones Cerciorarse que en la carta de declaraciones de la administración se indiquen los aspectos relevantes del capital contable, y que en la carta del secretario del consejo se incluya las fechas de todas las sesiones celebradas durante el período auditado y hasta la fecha del dictamen.  Presentación y revelación Cerciorarse que se haga una presentación y revelación adecuada de los estados financieros, entre otros, de los siguientes aspectos: - Detalle de los conceptos que integran el capital contable, incluyendo en primer lugar los que forman el capital contribuido, seguidos de los de capital ganado. - Cuando existan diferencias entre el importe de las acciones suscritas y el importe pagado, ésta deberá considerarse como capital suscrito no pagado. - En caso de que exista anticipos de los socios o accionistas para futuros aumentos al capital social de la entidad deberán presentarse en un renglón por separado dentro del capital contribuido, siempre y cuando exista resolución en la asamblea de que se aplicará para aumento de capital social en el futuro. - Los movimientos registrados durante el período en los conceptos del capital contribuido y del capital ganado se mostrará en el estado de variaciones en el capital contable. - Importe del dividendo por acción y de los dividendos pagados en forma distinta a efectivo. TEMA 4: ESTRUCTURA DEL PATRIMONIO NETO • Capital Social • Capital autorizado. • Capital suscrito. • Capital pagado. • Otras aportaciones • Primas sobre acciones • Son los sobreprecios al valor nominal de las acciones, que pagan los accionistas al efectuarse nuevas suscripciones. • Reevaluaciones Incremento a los valores del activo por revalorizaciones. • Utilidades Retenidas • Son segregaciones de las utilidades para el establecimiento de las reservas de capital. • Son para un fin específico • Utilidades del Ejercicio 4.1 UTILIDADES PENDIENTES DE DISTRIBUIR • Remanentes de las utilidades de ejercicios anteriores que no se segregaron para un fin específico. 4.2 UTILIDADES ( PERDIDAS) DEL EJERCICIO • Resultado neto total que corresponde a un período determinado. • Forma parte de la estructura financiera del patrimonio neto de la empresa. RESULTADOS ACUMULADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES • Resultados acumulados al final del ejercicio precedente, después de deducir dividendos y las detracciones para reservas aprobadas por la junta general de accionistas. OBJETIVOS • Verificar que sean elementos de capital • Correctamente clasificados y valorados en atención al concepto y origen. • Que se hallan integrado de acuerdo con la Ley y los Estatutos Sociales. CONTROL INTERNO • Arqueos periódicos, las acciones en tesorería deben recontarse periódicamente. • Custodia de la conservación del capital no emitido o emitido y no suscrito, por persona diferente de la que maneje o custodie efectivo. • Los pagos de dividendos, deben estar amparados por los documentos sustenta torios y conciliarse con los registros. • Periódicamente deben aclararse plenamente las diferencias existentes. PROCEDIMIENTOS • Análisis de movimientos e inspección de documentación comprobatoria. • Estudio de la situación legal estatutaria. • Estudio de su clasificación y restricciones Capital Contable El siguiente caso de estudio y la discusión correspondiente permitirá el conocimiento sobre como se determinar el Capital Contable en función a datos básicos. Nombre del Auditor ___________________________________________________________ Resuelva el siguiente caso tiene 10 ‘para su solución. Ud. participa como auditor de ECHZ Consultoría en la revisión de los Estados Financieros de INDUSTRIAS S.A., los mismos que al cierre de las operaciones por el año terminado al XX0X 1. Ud. Como Auditor dispone de los siguientes datos referenciales : Capital Social S/. 5,775 REI S/. 775 La Reserva Legal asciende al 10 % de los Resultados del Ejercicio Los Resultados del Ejercicio ascienden al 10% del REI. Indique cual de las siguientes alternativas es la correcta a) 6,635 b) 5,851 c) 6,628 d) 6,627 e) ninguna de las anteriores Se solicita sustentar su respuesta, con la determinación de la misma, sea ordenado. PARTE II - AUDITORIA DE INGRESOS Y GASTOS. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES • Elabora cuadro de las partidas de Ingresos y Gastos • Elabora cuadro de Objetivos de auditoria para Ingresos y Gastos • Elabora cuestionario para evaluar el control interno • Elabora programa de auditoria para componentes de Ingresos y Gastos • Elabora cédula matriz y auxiliares para componentes de Ingresos y Gastos CONTENIDOS ACTITUDINALES • Evalúa el enfoque tradicional y moderno de auditoria aplicados a componentes de Ingresos y Gastos • Asume una posición crítica del enfoque tradicional de auditoria • Valora el enfoque moderno de auditoria como necesidad de llevar a cabo procedimientos más eficientes adaptándose a los cambios de la época CONTENIDOS CONCEPTUALES TEMA N° 5: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INGRESOS Y CUENTAS POR COBRAR -Boletín 5110 TEMA N° 6: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA EXISTENCIAS Y COSTO DE VENTAS - Boletín 5120 TEMA N° 7: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GASTOS- Boletín 5200 TEMA N° 8: REMUNERACIONES AL PERSONAL-Boletín 5210 TEMA N° 9: VENTAS NETAS TEMA N° 10: COSTO DE VENTAS TEMA N° 11: GASTOS TEMA N°12: IMPUESTO A LA RENTA TEMA N°13: PARTICIPACIONES DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADE AUDITORIA DE INGRESOS Y GASTOS TEMA 5 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS INGRESOS Y CUENTAS POR COBRAR TEMA 6: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA EXISTENCIAS Y COSTO DE VENTAS TEMA 7: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GASTOS TEMA 8: REMUNERACIONES AL PERSONAL TEMA 9: VENTAS NETAS TEMA 10 COSTO DE VENTAS TEMA 11 GASTOS TEMA 12 IMPUESTO A LA RENTA TEMA 13 PARTICIPACIONES DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES TEMA 5: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA BOLETÍN 5110- INGRESOS Y CUENTAS POR COBRAR  Concepto De conformidad con el Boletín C-3 de la Comisión de Principios de Contabilidad las cuentas por cobrar se constituyen por todos los derechos exigibles de cobro originados por ventas, servicios prestados otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo. Los ingresos, de acuerdo con el Boletín A-ll de la Comisión mencionada en el párrafo anterior, se definen como el incremento bruto de activos o disminución de pasivos experimentado por una entidad, con efecto en su utilidad neta, durante un periodo contable, como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales.  Alcance y limitaciones Los aspectos fundamentales relativos al estudio evaluación del control interno y los procedimientos de auditoria que se mencionan en este boletín, se refieren básicamente a empresas industriales y comerciales, no contemplan aquellos procedimientos de auditoria particulares que podrían ser requeridos, en ciertos casos, en empresas con características peculiares, tales como ciertas entidades de servicios, constructoras, extractivas, instituciones de crédito, de seguros, etc.  Objetivo El objetivo del presente boletín es establecer los procedimientos dc auditoria recomendados para el examen de los rubros de ingresos y cuentas por cobrar, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especifica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa. TEMA 6: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA BOLETÍN 5120- NVENTARIOS Y COSTO DE VENTAS  Concepto El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso (materia prima, mano de obra y gastos indirectos) artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o las refacciones para el mantenimiento, que se consuman en cl cierto normal de operaciones, incluyendo tos inventarios en tránsito, así como los anticipos a proveedores. Esta inversión general mente representa uno de los renglones más importantes del activo de las empresas y determinante del costo de ventas, y consecuentemente, de los resultados del ejercicio. El costo de ventas representa el monto de los distintos recursos (materia prima, mano de obra y gastos indirectos) que intervienen en la adquisición o producción dc los bienes o servicios vendidos.  Alcance y limitaciones Los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluación del control interno y los procedimientos de auditoria que se mencionan en este boletín, se refieren básicamente a empresas industriales y comerciales y no contemplan aquellos procedimientos de auditoria particulares que podrían ser requeridos en ciertos casos, en empresas con características peculiares tales como las de servicios, constructoras, extractivas, agropecuarias, etc.  Objetivos del boletín El objetivo del boletín es establecer los procedimientos de auditoria recomendados el examen de los rubros de inventarios y costo de ventas, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma específica en cuanto a su naturaleza oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa. TEMA 7: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Boletín 5200-GASTOS  Concepto En el Boletín A-ll "Definición de los conceptos básicos, integrantes de los estados financieros, de la Comisión de Principios de Contabilidad, se define al gasto como el decremento bruto dc activos o incremento de pasivos con efecto en su utilidad neta durante un periodo como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales y que tienen como consecuencia la generación de ingresos". Por otro lado, en el Boletín A- 7 "comparabilidad", de la misma Comisión de Principios de Contabilidad, se señala que las partidas extraordinarias "son eventos y transacciones que deben reunir simultáneamente las dos condiciones siguientes". "a) No usuales. El evento o transacción correspondiente debe poseer un alto grado de anormalidad y debe ser de un tipo claramente ajeno a las actividades normales y típicas de la entidad dentro del entorno en que opera. "b) No frecuentes. El evento o transacción correspondiente no ha sido ni se prevé recurrente, tomando en cuenta el entorno ct1 que opera la entidad". Asimismo y refiriéndose a las partidas especiales y en último boletín citado se indica que "las transacciones o eventos relevantes que no son partidas extraordinarias, ni operaciones discontinuadas, pero que reúnen la característica de inusual o la característica de no recurrente, pero no ambas, requieren de un tratamiento contable especial por que afectan la comparabilidad de la información financiera. El presente boletín se refiere al examen de gastos, incluyendo 1os que por su naturaleza se clasif1can como operaciones continuas, operaciones discontinuas, partidas extraordinarias y partidas especiales. También incluye el examen dc aquellas partidas que constituyen incrementos dc activos, como son los costos aplicadas a inventarios y otros gastos capitalizables. Sin embargo, en este documento no se incluyen los procedimientos recomendados para el examen de ciertas aplicaciones a resultados, y que se tratan en otros boletines dc la misma serie 5000. Objetivo del boletín El objetivo de este boletín es, por tanto, el de establecer procedimientos de auditoria recomendados para el examen de gastos tal como se conceptúan en el párrafo anterior. Dichos procedimientos, sin embargo, deben ser diseñados por el auditor tomando en consideración las condiciones y características de la entidad. TEMA 8: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Boletín 5210- REMUNERACIONES AL PERSONAL  Concepto Este boletín se refiere al examen de remuneraciones personal, contractual y legal, que se conoce también como examen de nóminas y se considera como parte de los procedimientos de auditoria aplicables al examen de los costos y gastos de operación. Este concepto genérico de nóminas comprende entre otros: sueldos, salarios, comisiones, indemnizaciones vacaciones, prima dominical, premios, etc.  Objetivo del boletín El objetivo de este boletín es establecer los procedimientos de auditoria aplicables al examen de remuneraciones al personal y señalar las medidas de control interno contable que deben cumplirse en este rubro. TEMA 9: VENTAS NETAS • Ingresos provenientes de las operaciones normales del negocio • Deducidos de devoluciones recibidas, rebajas y descuentos concedidos sobre dichos ingresos. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD • De la realización. • Del período contable. OBJETIVOS • Verificar que todas las ventas registradas sean reales • Verificar que todas las ventas del ejercicio estén registradas. • Que las ventas normales estén separadas de otros conceptos de ingreso. • Cerciorarse que a todas las ventas corresponda un costo. • Verificar que las devoluciones, rebajas y descuentos sean genuinos. CONTROL INTERNO • Adecuada segregación de funciones incompatibles en el área de ventas, cuentas a cobrar y almacenes. • La facturación y el registro deben ser lo más inmediato posible a las salidas de almacén por concepto de ventas. • Persona independiente a la facturación debe revisar ésta: unidades con remisiones, valores contra precios de listas, operaciones aritméticas, etc. • Debe existir autorización especial para aceptar devoluciones y conceder descuentos y rebajas. Esta persona debe ser designada por la Dirección. PROCEDIMIENTOS Análisis de variaciones Revisión de periodo especifico Corte de remisiones y facturas Cruce global contra cuentas por cobrar Prueba global de ventas TEMA 10: COSTO DE VENTAS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD  Realización.  Periodo contable  Consistencia OBJETIVOS - Verificar que los costos registrados corresponden a ventas reales. - Verificar que por todas las ventas realizadas han sido registradas su costo. - Cerciorarse que sólo incluya conceptos de costo - Ratificar que el método ha sido aplicado en forma semejante al del ejercicio anterior. CONTROL INTERNO - Almacenero responsable en la custodia física. - Sistema de libros y registros adecuados, de inventarios perpetuos - Ajuste anual en los registros de existencias, en base a los inventarios físicos. - Comparación periódica de auxiliares contra mayor, y contra existencias físicas. - Información periódica del volumen y costo de producción y ventas. - Programas de producción y presupuestos de costos y gastos. - Las variaciones entre los costos presupuestados y los reales deben explicarse y exigir responsabilidades. PROCEDIMIENTOS - Conexión contra la revisión de inventarios. - Análisis de variaciones. - Revisión de periodo específico. TEMA 11: GASTOS - Erogaciones efectuadas por las operaciones de administración, producción, distribución y venta - Gastos de administración - Gastos de venta. - Gastos indirectos de fabricación. - Gastos financieros. - Otros gastos. - Gastos extraordinarios. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD  Criterio prudencial.  Del periodo contable CONTROL INTERNO - Existencia de presupuestos de gastos e informes y las variaciones resultantes de comparar los gastos reales, deben explicarse y determinar responsabilidades. - Deben estar autorizados. - Los documentos comprobatorios del gasto deben cancelarse. - Su clasificación debe ser vigilada al registrarse en libros. PROCEDIMIENTOS - Análisis de variaciones - Verificación documental - Conexión contra otras cuentas - Pruebas globales. ANALISIS DE VARIACIONES - Cuadros por los diferentes conceptos de gastos incurridos mensualmente para examinar incrementos o reducciones notables - Compararse contra las cifras del ejercicio anterior para obtener variaciones e investigar las más importantes. TEMA 12 :IMPUESTO SOBRE LA RENTA Impuesto gravado a las utilidades de la Empresa. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD  Criterio prudencial.  Periodo contable. OBJETIVOS - Verificar que está correctamente determinado de acuerdo con la Ley. - Cuidar su efecto en los resultados y, en su caso, en el pasivo. - CONTROL INTERNO - Cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales y supervisen por persona distinta antes de su pago. PROCEDIMIENTOS - Estudio de las leyes vigentes - Cálculos - Verificación documental TEMA 13: PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES - Participación de los empleados y obreros parte de las utilidades que les corresponda de acuerdo a ley. - La participación es una deducción a la utilidad de la empresa PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD  Criterio prudencial  periodo contable. OBJETIVOS - Determinar su corrección razonable de acuerdo con la normatividad vigente. - Destacar su efecto en el pasivo y en los resultados, debiendo estar debidamente registradas en las cuentas apropiadas. - Cerciorarse de que la información que se de en los Estados Financieros sea adecuada. CONTROL INTERNO - Que se vigile el cumplimiento oportuno de esta obligación tanto en la provisión como en su pago. PROCEDIMIENTOS - Estudio de las Disposiciones Legales y modificaciones. - Cálculos. - Verificación documental del pago Costo de Ventas – Costo de Producción El siguiente caso de estudio y la discusión correspondiente demostrarán las técnicas que el Auditor emplea para lograr un conocimiento en la determinación del Costo de ventas y Costo de producción en un proceso de Auditoria. Ud. participa como auditor en la revisión de los Estados Financieros de INDUSTRIAS S.A., empresa dedicada a la elaboración de productos de consumo masivo y asimismo compra y vende mercadería. Datos proporcionados: 1. Los inventarios finales de los signtes productos al XX03 fueron los siguientes : Productos en proceso S/. 16,526 Productos terminados 10,645 Materias primas 118,576 Materias auxiliares 115,385 Mercadería 103,268 2. Las compras realizadas durante el periodo XX01 ascienden a los siguientes valores : Materias primas S/. 1’116,881 Materias auxiliares 1’105,707 Mercadería 105,720 3. Los resultados de fin de año determinaron lo siguiente : Materias primas S/. 118,576 Materias auxiliares 115,385 Mercadería 103,268 Productos terminados 10,645 4. De otro lado el departamento de producción informó que el inventario final de los productos que se encontraban en proceso ascendían a 16,526 unidades, el departamento de costos determinó que dichas unidades tenían un valor de S/. 1 cada una. 5. Los gastos incurridos en mano de Obra ascendieron a S/.361,200, conformado por S/.288,960 como mano de obra directa y S/.72,240 como provisiones de mano de obra. 6. Asimismo, se ha determinado que la depreciación de la maquinaria ascendió a S/.17,105 durante el periodo. 7. Existen gastos indirectos de fabricación como luz, agua, teléfono, servicios diversos y otros que ascienden a S/. 5,283. Se le solicita: Corroborar el calculo del COSTO DE PRODUCCIÓN Y COSTO VENTAS del ejercicio XX04 el mismo que asciende a un valor de S/. 2’393,550, de acuerdo a Estado de ganancias y pérdidas. PARTE III - REVISIÓN HECHOS POSTERIORES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES • Elabora un listado de transacciones posteriores que son materia de ajuste a los estados financieros • Elabora un listado de transacciones posteriores que deben revelarse en nota a los estados financieros sin ajuste • Elabora un listado de transacciones posteriores que no afectan la valuación ni la exposición en los estados financieros CONTENIDOS ACTITUDINALES • Valora la responsabilidad del auditor de reconocer hechos significativos que afectan los estados financieros • Valora la utilidad de los conceptos en la comprensión de los hechos posteriores que deben revelarse • Valora la utilidad de los conceptos en la comprensión de los hechos posteriores que no se ajustan o revelan CONTENIDOS CONCEPTUALES TEMA N° 14: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA HECHOS POSTERIORES REVISIÓN HECHOS POSTERIORES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS HECHOS POSTERIORES TEMA 14: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Boletín 5230-HECHOS POSTERIORES  Concepto Tal como lo establece el Boletín 4010 "Dictamen del auditor" de esta Comisión, "la finalidad del examen de estados financieros es expresar una opinión profesional independiente respecto a sí dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa de acuerdo con principios de contabilidad". Algunos hechos o transacciones ocurridos con posterioridad a la fecha del balance y hasta la fecha del dictamen, pueden afectar significativamente, de acuerdo con principios de contabilidad y hacen necesario un ajuste o revelación en dichos estados. Estos acontecimientos reciben la denominación de hechos posteriores". El Boletín A-5 "Revelación suficiente" de la Comisión de Principios de Contabilidad, establece que “los estados financieros deben contener en forma clara y comprensible, suficiente elementos para juzgar la situación financiera, los resultados de operación y los cambios en la posición financiera de fa entidad. a) “Cuando la entidad ha efectuado transacciones con otros entes económicos. b) “Cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes. c) Pero también pueden ocurrir eventos económicos externos ajenos a las decisiones de la administración de la entidad y que le afecten en alguna forma, Por su parte, el mencionado Boletín A-S establece que en caso de que existan hechos posteriores que afecten sustancialn1cntc la situación financiera y el resultado de las operaciones de la entidad, entre la fecha a la que son relativos los estados financieros y la fecha en que éstos son emitidos, deberán revelarse suficiente y adecuadamente estos hechos por medio de notas explicativas".  Alcance y limitaciones Este boletín se refiere al examen de eventos o transacciones ocurridos dentro del periodo posterior a la fecha dc los estados financieros y hasta la fecha del dictamen, su tratamiento y las revelaciones correspondientes a que den lugar.  Objetivo del boletín El objetivo de este boletín es el de señalar los procedimientos dc auditoria recomendados para la revisión de hechos posteriores. Hechos Posteriores El siguiente caso de estudio y la discusión correspondiente permitirá el conocimiento sobre como la aplicación de los hechos posteriores que afectan a los Estados Financieros. Desarrolle los siguientes casos: 1. ECHZ Consultoría ha sido encargada para efectuar la Auditoria de FABRICAS DEL CALZADO PERÚ S.A., por el periodo del 01.01.03 al 31.12.2003, durante su revisión se determinó que existía una cuenta por cobrar a PERÚ TRAIDING SAC, la cuenta del mismo representaba el 70 % del saldo de cuentas por cobrar y mostraba incapacidad de pago por lo cual se realizó una provisión de incobrabilidad del 40% . Con fecha 12 de marzo del 2004 PERÚ TRAIDING SAC sufrió, en su única fábrica de producción, una explosión, la planta no estaba asegurada. Explique como Auditor, como afectaría esta situación a los EEFF de FABRICAS DEL CALZADO PERÚ S.A. si Ud. Realizó trabajo de campo hasta el 15.02.2004 . Sustente su respuesta en función al Boletín 523 2. La firma de Auditoria ECHZ Consultoría ha sido encargada para efectuar la Auditoria de AMES CORPORATION INC., la misma que mantenía participación accionariado en Word com. las acciones al 31.12.2003 se cotizaban en US$ 65 , pero el 15.02.2004 Word com. fue intervenida por la Comisión de Investigación de fraudes del estado y se determinó la subestimación de gastos que fueron contabilizados como Cargas diferidas, esta situación originó que las acciones presentaran un baja considerable, llegando a cotizarse en US$ 0.65 ctvs. Cada acción. Explique Ud. como Auditor, como afectaría esta situación a los EEFF de AMES CORPORATION INC. si el informe del auditor llevará fecha del 28.02.2004 sustente su respuesta. 3. La firma de Auditoria ECHZ Consultoría ha sido encargada para efectuar la Auditoria de ARTEFACTOS SAC, por el periodo del 01.01.03 al 31.12.2003, cliente que se dedica a la fabricación y comercialización de artefactos eléctricos su planta principal de fabricación se encuentra ubicada en COSTA DE MARFIL, es de conocimiento que dicha planta sufrió una inundación con fecha 15.03.2004 y los equipos fueron dañados en su totalidad. Explique UD. como Auditor, como afectaría esta situación a los EEFF de ARTEFACTOS SAC al 31.12.2003, si el informe del auditor tenía fecha el 28.03.2004, sustente su respuesta 4. La firma de Auditoria ECHZ Consultoría ha sido encargada para efectuar la Auditoria de PERU TRAIDING SAC, por el periodo del 01.01.03 al 31.12.2003. La planta principal de PERÚ TRAIDING SAC se encontraba ubicada en AL SRI LANKA, lugar donde ocurrió un terremoto con fecha 15.03.2003 y la planta fue destruida. Explique UD. como Auditor de ECHZ Consultoría, como afectaría esta situación a los EEFF de PERÚ TRAIDING SAC al 31.12.2003, si el informe del auditor tenía fecha el 28.02.03 sustente su respuesta.- PARTE IV - INFORME FINAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR CONTENIDOS PROCEDIMENTALES • Reúne las conclusiones de cada componente para el informe final y elabora carta de representación de la gerencia • Elabora modelos de dictámenes con opinión limpia, con salvedad, abstención y adversa • Redacta carta con recomendaciones CONTENIDOS ACTITUDINALES • Valora la responsabilidad del auditor de aplicar procedimientos de auditoria e incidencia en el informe final • Valora la competencia y ética del auditor para emitir opinión sobre los estados financieros • Reconoce la importancia de los conceptos que necesiten de un juicio profesional dentro del marco de competencia del auditor CONTENIDOS CONCEPTUALES TEMA N° 15: NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS TEMA N° 16: NORMAS RELATIVAS AL INFORME Y DICTAMEN TEMA N° 17: DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE-PRONUNCIAMIENTO N°3 INFORME FINAL Y DICTÁMEN DEL AUDITOR TEMA 15 NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADA TEMA 16 NORMAS RELATIVAS AL INFOREME Y DICTAMEN TEMA 17 DICTÁMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE PRONUNCIAMENTOE N° 3 TEMA 15 NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS Las normas de auditoria generalmente aceptadas tal como fuera aprobada por el Instituto Americano de Contadores Públicos autorizados, pueden clasificarse como siguen:  Normas Generales o Personales  Normas relativas a la Ejecución del Trabajo  Normas relativas a la información y al dictamen TEMA 16 NORMAS RELATIVAS A LA INFORMACIÓN Y DICTAMEN 1) Cumplimiento con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptado (P.C.G.A.). 2) Uniformidad en la aplicación de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. 3) Revelaciones informativas adecuadas. Las revelaciones informativas en. Las EE.FF. deberán considerarse como razonablemente adecuadas a menos que se indique lo contrario el informe. 4) Expresión de la opinión en el Dictamen del auditor independiente. TIPOS DE OPINIÓN  Opinión sin Salvedades Sólo cuando el Auditor se ha formado la opinión sobre fa base de un examen hecho de acuerdo a las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas y la adecuada aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y la adecuada aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.  Opinión con Salvedades Para este caso deberá modificarse el párrafo de la opilación de la forma corta, debe referirse el objeto de las salvedades.  Opinión Negativa Es el sentido de que los EE.FF. no presentan razonablemente la situación financiera el resultado de sus operaciones y los cambios en la situación financiera de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.  Abstención de Opinión Cuando el Auditor Independiente no ha obtenido un grado suficiente y competente para formarse una opinión sobre los EE.FF, tomados en conjunto, él debe declarar en su dictamen que esta Imposibilitado para expresar una opinión sobre dichos estados.  Opinión Parcial Difiere de una opinión con salvedades; es cuando el Auditor Independiente en ésta expresa su opinión sobre las EE.FF. tomados en su conjunto, al mismo tiempo que Indica claramente la salvedad que, a su criterio no imposibilita su opinión sobre los EE.FF. en el caso de la Opinión Parcial el Auditor he llegado ala conclusión de que debe abstenerse de expresar su opinión o bien de que debe expresar una opinión negativa sobre los EE.FF. tomados en conjunto no obstante, cree que las circunstancias, Incluyendo el alcance de su examen, justifican su expresión de una opinión que se limite a ciertas partidas de los EE.FF. sobre las que ha podido satisfacerse. TEMA 17 EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE PRONUNCIAMIENTO Nº 3- DEL COMITÉ DE AUDITORIA DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA A. INTRODUCCIÓN AL PRONUNCIAMIENTO 1. El dictamen del auditor independiente en el Perú, se encuentra normado por el pronunciamiento No.2 de la Comisión de Normas de Auditoria, aprobado en 1993 y que incluye todas las normas aprobadas por la Federación Internacional de Contadores Públicos (IFAC por sus siglas en inglés) hasta ese año. 2. El pronunciamiento No.3 «El Dictamen del Auditor Independiente», recoge los conceptos de las NIAs y los SAS aprobados y emitidos hasta el 30 de junio de 1961 que norman la forma y contenido del Dictamen del Auditor Independiente, por lo que constituye un documento actualizado. 3. Adicionalmente, este pronunciamiento incluye en su última sección, un dictamen estándar sobre la información complementaria requerida por la comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores -CONASEV; debido a que este tipo de dictamen se emite en forma complementaria al de los estados financieros. El análisis técnico del dictamen sobre la información complementaria será tratado en un próximo pronunciamiento. B. DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE 4. Se denomina Informe de Auditoria Independiente al documento que incluye el dictamen del auditor independiente, los estados financieros y las notas a los estados financieros. 5. El término dictamen se refiere a la opinión del auditor independiente sobre los estados financieros auditados. 6. Dictamen sin modificaciones (estándar), también conocido como limpio o sin salvedades es aquél; emitido cuando el auditor concluye que los estados financieros examinados presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la situación financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de una entidad, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados, tal como se describe en el modelo de dictamen en tres. C. ELEMENTOS BÁSICOS DEL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE 7. El dictamen del auditor independiente (auditor) debe incluir los elementos básicos siguientes: a. Titulo b. Destinatario c. Párrafo introductorio d. Párrafo de alcance (describiendo la naturaleza de la auditoria) e. Párrafo de opinión sobre los estados financieros auditados. f. Lugar y fecha del dictamen g. Firma e identificación del auditor. E. DICTAMEN SIN MODIFICACIONES (ESTANDAR) Deberá expresarse una opinión sin salvedades cuando el auditor concluya que los estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la situación financiera de la entidad. F. DICTAMENES MODIFICADOS En ciertas circunstancias, el dictamen del auditor puede modificarse, incorporando uno o más párrafos para indicar las razones por las cuales se llegó a dicha conclusión. Estas modificaciones, en algunos casos, originan dictámenes con salvedades, en otros casos conllevan a una abstención de opinión o a expresar una opinión adversa. En otros casos la opinión no es afectada debido a que la incorporación de dicho párrafo o párrafos tiene como objetivo resaltar un hecho para enfatizarlo, Existen también circunstancias en que el auditor puede no estar de acuerdo con la gerencia respecto a las políticas y métodos contables utilizados, para su aplicación o la suficiencia de las afirmaciones realizadas en los estados financieros. Si tales discrepancias son importantes para los estados financieros, en su conjunto el auditor deberá expresar una opinión modificada. Situaciones en las que un dictamen se considera modificado. Se considera que el dictamen del auditor tendrá modificaciones en las situaciones siguientes: (a) énfasis de un asunto, y (b) falta de uniformidad. Cuando los asuntos indicados en el dictamen afectan la opinión del auditor, podrá emitir su dictamen con: (a) opinión con salvedades. (b) abstención de opinión, y (c) opinión adversa. INFORMES El siguiente caso de estudio y la discusión correspondiente permitirá el conocimiento sobre los casos que se presentan a los auditores para evaluar como la aplicación de los hechos posteriores que afectan a los Estados Financieros. Desarrolle los siguientes casos: 1. La Auditora Leonora Mazzei de ECHZ Consultoría ha examinado los EEFF de Good Year por el año que terminó el 31 de diciembre del 2001 , Aunque Leonora Mazzei terminó su trabajo de campo el día 15 de febrero del 2002 , su dictamen de auditoria estaba fechado el 25 de febrero del 2002 y fue recibido por la gerencia de Good Year el 05 de marzo del 2003 , indique UD. cual es la fecha que la Auditora de MHR Consultoría tienen responsabilidad directa en informar de los hechos que afectan los est ados financieros. 2. ECHZ Consultoría ha sido encargada para efectuar la Auditoria de FABRICAS DEL CALZADO PERÚ S.A., por el periodo del 01.01.03 al 31.12.2003, durante su revisión se determinó que existía una subestimación en las cuentas las Cuentas por cobrar, existencias y pasivos, los mismos que reflejaban en su conjunto incumplimiento de los principios y normas contables. De acuerdo a los resultados obtenidos en esta Auditoria se discutieron estos puntos con el contador del cliente, el mismo que no se encontraba conforme con los resultados obtenidos dado que la utilidad obtenida se revertía en pérdida, no estando conforme con la propuesta de los asientos de ajuste a pesar de sustentar con las pruebas correspondientes, asimismo es el contador quien contrata a los auditores. - Sobre esta base cual sería su opinión en el informe. - Sustente su respuesta 3. “El riesgo de que los errores importantes individualmente o en conjunto en los estados financieros no sean detectados mediante la aplicación de pruebas sustantivas “refleja la descripción del. a) Riesgo inherente b) Riesgo de control c) Riesgo sustantivo d) Riesgo de detección 4. Pregunta: El siguiente es un párrafo de alcance? ( V ) ( F ) , si fuera verdadera su respuesta indique cuales son los aspectos que debe considerarse en este párrafo, si fuera Falsa su respuesta, indique a que tipo de párrafo se referencia en el mismo, y que aspectos se consideran en este párrafo. En nuestra opinión, los estados financieros antes indicados presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de Empresas del Cacao S.A. Al XX01 y de XX02, así como los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas, y contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuada, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú. 5. Cuando los Estados Financieros están elaborados con base en el concepto de empresa en marcha y el auditor piensa que la empresa tal vez no pueda seguir siendo un negocio en marcha, deberá expresar. a. ) Una opinión desfavorable b. ) Una opinión sin salvedades con u párrafo de énfasis c. ) Una opinión con salvedades “ excepto por “ d. ) Una opinión denegada CASO PRACTICO SAN MARTÍN S.A. ENUNCIADO Los Auditores Externos ECH van a realizar la auditoria de la empresa San Martín S.A. por el ejercicio económico 2003 (la misma empresa realizó la auditoria en 2002). Es una distribuidora de productos perecibles de consumo humano. Tiene seis centros de distribución en Lima: Zárate, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Independencia, Ate y Surco; y dos en provincias: Trujillo y Arequipa. Tomar en cuenta las siguientes situaciones para el desarrollo del trabajo: 1. El 20.02.04 quebró un cliente cuya deuda ascendía a S/. 200 000, monto no provisionado al 31.12.03. 2. A partir de junio de 2003 las ventas se realizan al crédito a 90 y 120 días, antes sólo contado treinta días. 3. El año 2003, los auditores dieron una opinión con salvedades por falta de revelación de contingencias y sobre valuación de la depreciación acumulada. 4. El 05.01.04 se inundó el Centro de Distribución de Zárate, los ajustadores de seguro informaron que las pérdidas ascendían a US. $ 600 000 entre existencias y envases y embalajes. El seguro cubre el 90% del siniestro. 5. Las cuentas por cobrar no han sido evaluados desde junio de 2003. 6. Un cliente inició un juicio a la compañía en octubre 2003 por US$175 000 por existencia en mal estado. Los asesores legales indican que el juicio sería ganado por San Martín S.A. 7. Los inventarios físicos de existencias tomados el 31.12.03, resultaron con una diferencia de S/. 190 000, respecto de la contabilidad; es decir, no fueron registrados. Tampoco se registraron las cuentas por pagar correspondientes. 8. La depreciación del ejercicio se encuentra subvaluada en S/. 250 000. 9. El 01.11.03 se realizó un contrato de arrendamiento financiero por la compra de camiones para realizar la distribución en el Cono Norte de Lima ascendente a US$ 220 000 (a pagar en 60 cuotas). Al cierre del ejercicio solo se registró el alquiler correspondiente a dos cuotas como gastos. (Total US$ 12 000 de capital y US$ 10 000 de interés). 10. La competencia se ha incrementado con la llegada de dos empresas extranjeras, que en conjunto cubren el 35% del mercado. San Martín S.A. tiene el 30% del mercado. 11. No se provisionaron en 2003 los honorarios de los Asesores Legales y los Auditores Externos por S/. 70 000 y S/. 88 5000 respectivamente. 12. La contabilidad presenta un mes y medio de atraso. 13. No se contabilizó una venta diferida por S/. 260 000 cuyo costo es de S/. 120 000 aproximadamente. 14. No se ha registrado una deuda con proveedores del exterior por US $ 90 000 referida a existencias recibidas al 18.01.04. La compra corresponde al 15.12.03. 15. Para 2003 se cambió el método de valuación de existencias de PEPS a UEPS, con un efecto en el ejercicio de S/. 280 000. 16. La empresa ha iniciado un juicio a un proveedor por incumplimiento de contrato en la entrega de mercadería por S/. 165 000. 17. En 2003 se debitaron a los resultados del ejercicio S/. 95 000 por gastos de investigación de un proyecto de distribución para provincias iniciado en 2000. 18. Según los libros de actas del Directorio en sesión del 16.12.03, se acordó ampliar el convenio de distribución para 2004 con la empresa afiliada Truncada Ilusión S.A. Para la venta de la totalidad de los productos (antes era del 50%), rebajando la comisión al 9% (hasta 2002 12.5%). 19. En 2003 la empresa cambió el equipo AS 400 que tenía desde 1999 a una red de Windows NT. Al 31.12.03 el tipo de cambio fue de S/. 3.50 por US$ 1. Efectuar el trabajo de Auditoria, conociendo que debe efectuarse con un encargado y dos asistentes, con un estimado de 600 horas y 50 horas del especialista de Sistemas. El inicio del trabajo es el 19.04.04. Nota: Los auditores asistieron a la toma de inventarios físicos y a la realización de arqueos, efectuados el 31 de diciembre de 2003 y el 02 de enero de 2004. SE PIDE: 1. Preparar los asientos de ajustes y reclasificaciones 2. Papeles de trabajo : Cédulas Matrices y Auxiliares 3. Informe y dictamen del Auditor FUENTES DE INFORMACIÓN Colegio de Contadores Públicos de Lima Federación de Colegios de Contadores SLOSSE, Carlos y Otros Instituto Mexicano de Contadores Públicos Instituto Mexicano de Contadores Públicos Centro de Investigación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos MORA MONTES, Ricardo Centro de Investigación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos 1998 CONASEV Instituto Mexicano de Contadores Públicos PÉREZ TORAÑO, Luis : : : : : : : : : : : “Normas Internacionales de Auditoria” Ed. C.C.P.L. 1994 “Normas Internacionales de Contabilidad” Ed. F.C.C.P.P. Públicos de Lima 1997 “Auditoria un Nuevo Enfoque Empresarial” Ed. Ediciones Macchi - 1990 “Normas y Procedimientos de Auditoria” Ed. I.M.C.P. 1997 “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados”. Ed. I.M.C.P. 1988 “Normas Internacionales de Contabilidad” 1998. De I.M.C.P.- 98 “Examen de los Estados Financieros por Contadores Públicos”. Ed. I.M.C.P. 1996 “Normas Internacionales de Auditoria” Ed. I.M.C.P. “Reglamento para la preparación de información financiera y Reglamento para la Información financiera auditada” Ed. CONASEV 1997 “Informes sobre Estados Financieros Auditados”. Declaración sobre Normas de Auditoria, SAS 58, 1994. “Auditoria Financiera, Teoría y Práctica”, México 1997. Autor: Dr. Domingo Hernández Celis domingo_hc@yahoo.com Lima - Perú para mayor informacion hacer clic AQUI

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